Adolfo Ramírez-Escudero (CBRE)

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que el sector living, que engloba los activos residenciales en alquiler pero también las residencias de estudiantes y de la tercera edad, se convertirá próximamente en la primera categoría de inversión inmobiliaria en nuestro país. Así lo ha asegurado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la consultora CBRE España, durante el evento ‘Tendencias 2022’. En este sentido, Ramírez-Escudero ha afirmado que las residencias de estudiantes tienen mucho recorrido. «En Europa, la tasa de penetración respecto a la oferta total de estudiantes es del 14%. En España, solo es del 6%. Existen 100.000 camas disponibles y el 70% están obsoletas», ha comentado.

El «living está evolucionando muy rápidamente», ha dicho Ramírez-Escudero. Se trata ya de «la primera categoría de inversión en Estados Unidos. En Europa y España, ha pasado a ser la segunda y se convertirá en la primera», ha añadido. En la actualidad, el sector living acapara el 38% del volumen total de inversión en Estados Unidos. En Europa y España, por su parte, representa el 29% y el 23%, respectivamente. Por otro lado, Adolfo Ramírez-Escudero ha destacado seis factores que pueden afectar a la recuperación y el crecimiento del sector inmobiliario.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que algunos de los subsectores más destacados dentro del living serán el build to rent, la vivienda asequible y el senior living, según ha pronosticado el presidente de CBRE España. Además, Adolfo Ramírez-Escudero ha indicado que los guardamuebles y las unifamiliares en alquiler serán dos productos a tener en cuenta. En cuanto al sector educativo, ha señalado que desde 2017 se han invertido en nuestro país alrededor de 2.000 millones de euros en universidades y nuevas entidades educativas.