El Ayuntamiento de Madrid aumenta el parque público con viviendas de particulares

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha adquirido durante este mandato 183 inmuebles del mercado privado para ampliar el parque de vivienda pública en alquiler de la capital. El objetivo de la compra de estos pisos es incrementar el patrimonio municipal e incluir estas viviendas en los sorteos públicos de la EMVS con el fin de beneficiar a los madrileños que optan por esta opción de alquiler.

Además de esta modalidad de compra de viviendas, la EMVS adquiere inmuebles del mercado privado a través de otro tipo de operaciones. En octubre de 2020, la entidad cerró dos importantes contratos para aumentar su parque inmobiliario comprando 108 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otros 19 inmuebles a la Seguridad Social. La EMVS pagó 18,2 millones de euros por estas 127 viviendas. El total de compras se eleva así a 183 viviendas.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que los interesados en vender sus viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos: los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Además, las viviendas deben tener una superficie útil mínima de 45 m² para las de dos dormitorios, de 65 m² para las de tres dormitorios y de 75 m² para las de más de tres dormitorios. No son objeto de compra las viviendas unifamiliares. Los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción. Con este sistema la EMVS ya ha adquirido 56 viviendas a particulares.