El Congreso da luz verde a la Ley de Vivienda

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que el Congreso de los Diputados da el visto bueno a Ley de Vivienda. La mayoría de los diputados votaron a favor del proyecto de ley, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, ha asegurado en la presentación de la Ley de Vivienda: «Necesitamos conseguir una oferta suficiente de viviendas en alquiler a precios asequibles, que es la vía que se ha llevado a cabo en Europa».

«Es necesaria una Ley de Vivienda para cambiar la orientación de las políticas en esta materia durante las últimas décadas y que reconozca a la vivienda como el quinto pilar del Estado de bienestar. Esta Ley es todo un hito en la historia de la democracia porque es la primera Ley estatal que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada», ha señalado. Los partidos nacionalistas catalanes y vascos realizaron enmiendas a la totalidad, reclamando que esta Ley de Vivienda invade sus competencias autonómicas. Especialmente, ERC fue muy crítico con el Gobierno; pero, finalmente, decidió votar a favor de la regulación, por lo que la norma sale adelante.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que la nueva Ley de Vivienda, que convalida la Cámara Baja, cuenta con diferentes opciones para regular el precio del alquiler residencial. Entre las medidas que cuenta destaca: la declaración de zonas tensionadas en aquellos distritos donde el precio del alquiler haya subido un 5% más que el IPC autonómico y las rentas supongan un 30% de los ingresos medios; o la calificación indefinida de la vivienda protegida, garantizando siempre, al menos, un periodo de 30 años y una reserva de suelo para vivienda en alquiler asequible. El Consejo General del Poder Judicial puso sobre la mesa sus dudas sobre la constitucionalidad de la nueva norma. En su informe, aseguró que se trataba de una competencia autonómica, además de reprochar que esta ley se aprobara en un periodo de crisis económica para el país.