La vivienda está sobrevalorada entre un 6% y un 10%

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que los precios de la vivienda en España están sobrevalorados un 6%, incluso más de un 10% en el caso de las zonas ‘prime’ de las grandes ciudades. Son las conclusiones del último informe inmobiliario de Bankinter, que anticipa un 2021 con un ajuste de apenas el 1%, una caída que cogerá impulso en 2022, cuando la entidad espera bajadas del 5%.

Los precios de vivienda aguantan sorprendentemente bien en 2020, con una subida del 1,5% según datos del INE, a pesar de la fuerte contracción del PIB (-10,8% en 2020). Se están viendo soportados por menores costes de financiación. Más de la mitad de las hipotecas son ya a tipo fijo, cuyo coste se ha reducido en más de 30 puntos básicos de media en 2020. Además, los ERTEs mitigan temporalmente el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral», asegura la entidad naranja a la hora de explicar el escaso impacto que ha tenido la pandemia sobre los precios de la vivienda.

Todo ello, en su opinión, «dará soporte a los precios de vivienda en 2021, en Inmobiliaria Becerril de la Sierra estimamos que apenas caerán un 1% a final de año, y retrasará la caída de precios a 2022 (-5%), debido a la fuerte incertidumbre económica con repunte en tasa de paro (a medida que finalicen los ERTEs), a la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda en un entorno de alquileres a la baja -entre un 10% y un 15%- y a una mayor inseguridad jurídica».