Los 20 desarrollos de viviendas

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que Madrid, Sevilla y Valencia son los grandes escenarios de los desarrollos residenciales con más viviendas de España. La capital, principalmente, en grandes proyectos build to rent; mientras la ciudad del sur acapara nuevos desarrollos a sus afueras. «La inversión de 700 millones se destinará al proyecto residencial, la urbanización del conjunto del sector y el desarrollo de ‘Infinity’, uno de los principales proyectos retail en desarrollo en España por SBA», añaden.

La profusión de grandes proyectos de residenciales se explica por el boom que vive actualmente la vivienda de obra nueva. Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate, el precio medio del residencial de obra nueva se sitúa actualmente en 2.557 euros por metro cuadrado, un 36% superior al de la vivienda de segunda mano. La diferencia entre ambas tipologías era del 0% entre 2015 y 2018. En 2019 y 2020, esta diferencia de precio se disparó hasta el 20%; pero ahora se sitúa cerca del 40%, evidenciando la gran demanda que sufre la vivienda de obra nueva.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que la promotora propiedad de Aquila Capital cuenta con el mayor proyecto residencial en marcha de España. Se trata de AQ Turianova, en Fuente de San Luis (Valencia). Contará con 1.230 viviendas, de las cuales el 20% se destinará a build to rent, el 40% a vivienda protegida y el 40% a venta libre; según explican desde AQ-Acentor. El volumen de inversión de esta obra supera los 700 millones de euros. AQ-Acentor cuenta con más desarrollos que rozan el millar de unidades. En Viladecans (Barcelona), está AQ Llevant, con 900 viviendas, en las que se invertirán más de 330 millones. De este casi millar de unidades, 45% irán destinadas a build to rent, 45% a vivienda protegida y 10% a venta libre.