Merlin aprueba reducir la retribución de Clemente

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que Merlin Properties avanza en su gobernanza. La Socimi del Ibex-35 ha reducido la retribución del equipo directivo a más de la mitad, según se aprobó ayer en la Junta de Accionistas Ordinaria de 2021. Tanto Ismael Clemente, consejero delegado, como Miguel Ollero, COO de Merlin, recibirán un millón de euros de sueldo, en concepto de fijo. Adicionalmente, podrán recibir hasta un 200% y un 100%, en efectivo, como concepto de variable, respectivamente. En la presentación, se fija como bonus objetivo un 150%, en el caso de Clemente, y un 75%, en el caso de Ollero.

Entre los objetivos para optar a recibir los plus figuran tanto financieros como no financieros. En el primer apartado, salen conceptos como cumplir con el FFO estimado, el nivel de rentas netas, el BAI ajustado, el loan to value o cerrar las desinversiones programadas. En los no financieros, Merlin premiará a sus ejecutivos si mantienen el scoring de la compañía en materias de sostenibilidad y si reducen las emisiones de CO2. Finalmente, el 15% se reserva a una evaluación de su desempeño. Las retribuciones en acciones no son inmediatas, sino que se entregan durante los dos siguientes ejercicios. Además, cuentan con un lock-up period, en el que no pueden vender sus participaciones.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que también varios empleados de la Socimi se beneficiarán de los programas. 60 de los más de 200 empleados recibirán alguna acción de la compañía, si esta mantiene un buen desempeño. En este punto, también entran Ollero y Clemente, que a los tres años podrían recibir hasta un máximo de 1,5 y 2 millones de euros en acciones al año. En concreto, se vincula en su mayoría a que se mantenga un correcto el retorno al accionista, incluidos los dividendos; criterios de sostenibilidad; y al entorno y la sociedad. En total, en el mejor de los casos, Clemente y Ollero podrían llegar a ganar 5 y 3,5 millones de euros al año, respectivamente. Esto sería una rebaja cercana al 30% sobre las retribuciones logradas en 2021.