Neinor negocia la compra de Vía Célere

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que la salida al mercado de la promotora Vía Célere no ha pasado desapercibida para los gigantes del sector. La cotizada Neinor Homes ha confirmado hoy que se encuentra en negociaciones para adquirir Vía Célere. “En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere“, ha señalado la compañía a través de un comunicado a la CNMV. “En todo caso, se hace constar que no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar”, agrega.

La sociedad cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la potencial operación. El comunicado se ha producido tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de suspender cautelarmente la cotización de Neinor Homes ante las primeras noticias publicadas en prensa al respecto. A su regreso, a las 14,30 h. a la cotización, las acciones de Neinor Homes subían más de un 3%. Vía Célere está controlada desde 2017 por varios fondos de inversión liderados por Värde Partners. Estos accionistas contrataron recientemente a Credit Suisse y Deloitte para llevar a cabo la venta de esta promotora, creada por Juan Antonio Gómez Pintado tras el último crack del ladrillo. Antes, habían intentado llevar a cabo otras operaciones corporativas como una colocación en Bolsa, proyectos que finalmente no se llevaron a cabo.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que la compañía dirigida por José Ignacio Morales cuenta con activos valorados en 1.600 millones de euros. A principios de este año, Vía Célere contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas. Entonces, la compañía tenía 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta. En el primer semestre del año, Vía Célere logró unos ingresos 305 millones de euros, un ebitda de 43 millones y un beneficio neto de 28 millones. En este periodo, realizó 920 entregas de viviendas. En los últimos doce meses -de julio de 2020 a junio de 2021-, la compañía entregó 2.256 unidades. Su deuda se sitúa en unos 209 millones, frente a una caja de 315 millones, lo que sitúa el loan to value de la empresa en el 13%.