Silicius pone en marcha una operación 

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que la Socimi de Mazabi Gestión de Patrimonios, Silicius, pedirá a sus accionistas autorización para llevar a cabo una operación de financiación corporativa de 320 millones de euros. Por el momento, se desconoce si esta inyección de liquidez será aportada por una sola entidad o por varias; aunque podrá ser secundada por la propia gestora, Mazabi, o por un pool de bancos. El capital recibido se destinará a tres puntos concretos: refinanciar la deuda de la Socimi, llevar a cabo inversiones de capex pendientes y llevar a cabo una recompra de acciones.

Esta recompra de títulos es la que está relacionada con Merlin Properties, que pidió a su homóloga la adquisición de la mitad de la posición que mantenía en la Socimi. La compañía de Ismael Clemente aportó unos activos a cambio de acciones antes de la salida a Bolsa de Silicius. El acuerdo incluía que en el plazo de dos años, podía pedir la recompra de la mitad de su posición, algo que finalmente reclamó Merlin. En concreto, devolverá 80,96 millones de euros, es decir, 5.156.926 acciones.

En Inmobiliaria Becerril de la Sierra sabemos que los activos que inyectó Merlin, en 2020, fueron calificados como «no estratégicos» por el gigante liderado por Ismael Clemente. Valorados en 175 millones de euros, se trataban de tres centros comerciales: La Fira en Reus, en Tarragona; Thader, en Murcia; y Leroy Merlin de Nassica, en Getafe. Además, Merlin se guarda una opción de recompra para el otro 50% de su posición, según figura en el folleto de salida. A 31 de diciembre de 2021, Merlin contaba con el 29,54% de Silicius. El resto del accionariado estaba conformado por El Arverjal, con un 20,72%; Atalaya Inversiones Financieras, con un 16,21%; y Midamarta, con un 8,50%.